marzo 28, 2024

Vivimos en un mundo hiperconectado y acelerado, y las cosas no van a cambiar pronto. A medida que nuestro mundo se conecta más y más a través de los avances tecnológicos, es cada vez más obvio que aprender otro idioma es beneficioso por muchas razones.

A continuación, comparto algunos de los muchos efectos positivos de ser bilingüe (o multilingüe).

1. Conocer gente nueva

¿Una de las ventajas más fenomenales de aprender un nuevo idioma? Se te abren puertas en todo el mundo. Si aprendes en grupo, enseguida tienes nuevos amigos con los que compartir tu nuevo idioma. Si no, una vez que vayas a algún sitio y seas capaz de emplear realmente lo que has aprendido, te sorprenderá lo abierta que es la gente cuando hablas su lengua materna.

2. A los empresarios les encanta (y a ti más)

Si tu currículum incluye el dominio de un segundo idioma, tus posibilidades de empleo en la economía actual son mucho mayores que las de quienes sólo hablan una lengua.

Las personas multilingües son capaces de comunicarse e interactuar en múltiples comunidades. Los posibles empleadores consideran que esto es un activo valioso en el conjunto de habilidades de un empleado, ya que son capaces de conectar con una gama más amplia de personas. En esta nueva era de las start-ups, las empresas se abren cada vez más a nuevos mercados. Aumentas tu valor personal y profesional si eres capaz de negociar con fabricantes de otro país o comunicarte con clientes que no hablan tu lengua materna.

Por no hablar de que tu capacidad para hablar un segundo idioma transmite que estás motivado y motivada para aprender nuevas habilidades, y esto también te da una ventaja competitiva sobre aquellos que aún no se han convertido en bilingües.

3. Se está convirtiendo en algo esencial

Muchos dirán que el bilingüismo se está convirtiendo en una habilidad progresivamente necesaria y esencial para cualquiera que quiera mantenerse al día con la economía global en rápido crecimiento de hoy en día. A medida que más y más personas reconocen la importancia de aprender un idioma adicional, aquellos que solo hablan un idioma comenzarán a quedarse atrás en nuestro cambio hacia una sociedad global más integrada y conectada.

4. Es estupendo para viajar

Saber más de un idioma abre las posibilidades de los destinos vacacionales. Viajar por un país extranjero es mucho más fácil si sabes hablar la lengua de ese país. No es necesario dominarlo. Los lugareños de Argentina por ejemplo se comunican en español es por eso si deseas hacer turismo por allá es necesario aprender a hablar español, eso ayuda aconseguir amigos que aprecian que te hayas tomado el tiempo de, al menos, intentar aprender y comunicarte en su lengua. Muestra un mayor nivel de respeto y es una forma fácil de conocer gente nueva.

5. Después de aprender uno, es 1000 veces más fácil aprender otro

Cuando empieces a aprender un segundo idioma, verás que las técnicas de adquisición que utilizas pueden aplicarse también al aprendizaje de otros idiomas.

Los efectos cognitivos positivos de aprender a hablar una segunda lengua pueden entrenar al cerebro para analizar y procesar diferentes estructuras lingüísticas. No es algo específico de tu primera lengua de destino: es una habilidad que puede aplicarse al aprendizaje de cualquier idioma.

Aumentas tu capacidad para replicar el proceso con varios idiomas. Es lo que se llama «conciencia metalingüística», con la que tu cerebro aprende a identificar las técnicas de aprendizaje de un idioma y a desglosarlas en una serie de pasos. Después de aprender un idioma, conservas la memoria muscular. Tu cerebro entenderá intrínsecamente cómo aprender un idioma y cómo se estructuran las diferentes lenguas, a través de una mayor conciencia de la sintaxis, la gramática y la estructura de las frases.

6. Te vuelves más inteligente

Adquirir una segunda lengua mejora tu memoria y aumenta tu capacidad de atención. El proceso de convertirse en bilingüe ejercita tu cerebro, te reta a concentrarte y potencia tu capacidad de resolver problemas.

Los estudiantes bilingües suelen obtener mejores resultados en los exámenes estandarizados que los monolingües, especialmente en las áreas de vocabulario, lectura y matemáticas. A medida que aprendes a pasar de un idioma a otro, mejoras tu capacidad multitarea. También se ha demostrado que los individuos bilingües son más lógicos y racionales,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *